ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

martes, 29 de noviembre de 2011

M, el vampiro de Düsseldorf




En el ciclo de cine de terror que he iniciado, partiendo de los años 30, en este blog (aunque ya he hablado de alguna que otra película del género posterior a esa década), también tendrán cabida las películas de asesinos en serie, también conocidos como psycho-killers, aunque sus temáticas, en ocasiones, estén más cercanas a las de un thriller que a las del terror. ¿Y qué mejor forma de empezar a hablar de este subgénero que con el ejemplo más remoto de psycho-killer en el cine, el cual es, a la par, uno de los mejores largometrajes de la historia? Decir esto último no es algo extraño, ya que hablar de una producción dirigida por Fritz Lang es hablar, al fin y al cabo, de una obra maestra más en su excelente, extensa y admirable filmografía. Muestra de ello algunas que ya había realizado antes de la presente, como la sublime "Metropolis" o la igualmente magistral "Los nibelungos". En cuanto a "M, el vampiro de Düsseldorf", se trata, pues, de la primera toma de contacto del director con el cine sonoro, desvinculándose, técnica y argumentalmente hablando, de anteriores producciones en varios aspectos, siendo el tema a tratar, en este caso, el de un asesino en serie con serios problemas mentales, entre otras cosas...

En mi opinión, a lo largo de la historia del cine, tres han sido las mejores películas de psycho-killers: "Psicosis", de 1960; "El silencio de los corderos", de 1991; y la presente, "M"; curiosamente, las tres se llevan, apróximadamente, treinta años de diferencia (¿veremos algún peliculón con algún psycho-killer estrella en el 2020? Viendo el panorama actual, lo dudo mucho, muchísimo...) Pues bien, de todas ellas, sin duda, la de Lang es la mejor. A pesar de haber sido injustamente olvidada por un amplio sector del público, es de esas películas que hay que ver al menos una vez antes de morir...

Ficha técnica:

Título: M, el vampiro de Düsseldorf

Título original: M

Año: 1931

Duración: 111 min.

País: Alemania

Director: Fritz Lang

Guión: Thea von Harbou, Fritz Lang

Música: Edvard Grieg

Fotografía: Fritz Arno Wagner (B&W)

Reparto: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos, Georg John, Ellen Widman, Inge Landgut

Productora: Nero Film

Género: Thriller. Drama. / Crimen. Asesinos en serie. Expresionismo alemán.

sábado, 26 de noviembre de 2011

El hombre y el monstruo


Muchos conoceréis la novela "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde", de Robert Louis Stevenson, esa historia en la que se nos narraba el resultado del experimento científico de Jekyll, tornándose en un ser que era todo lo opuesto a él, adquiriendo, de esta forma, una personalidad, cuanto menos, despreciable. Ya a principios del siglo XX el éxito de la novela propició, en dos ocasiones, la adaptación al cine de la misma: una en 1913, y la segunda en 1920. Pero de todas las adaptaciones que se han hecho a lo largo de las décadas, la mejor de todas ellas es, para muchos (entre los que yo me incluyo), la que dirigió en 1931 Rouben Mamoulian; la primera adaptación cinematográfica con sonido (cabe destacar que tan sólo unos cuatro años atrás se había inventado este sonoro recurso en las películas, cambiando así, para siempre, la forma de hacer cine).


Ficha técnica:

Título: El hombre y el monstruo

Título original: Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Año: 1931

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos

Director: Rouben Mamoulian

Guión: Samuel Hoffenstein & Percy Heath (Novela: Robert Louis Stevenson)

Música: Herman Hand, Rudolph G. Kopp, John Leipold, Ralph Rainger

Fotografía: Karl Strauss (B&W)

Reparto: Fredric March, Miriam Hopkins, Rose Hobart, Holmes Herbert, Halliwel Hobbes, Edgar Norton, Tempe Pigott

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Drama. Terror. / Siglo XIX.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

El lobo humano




El hombre lobo fue el último de los cuatro monstruos más importantes del cine de terror de la Universal de los años 30 en ser creado (cinco, si incluyo al hombre invisible en la enumeración, junto al monstruo de Frankenstein, Drácula y la momia). A diferencia de los otros, y, exceptuando a la momia, el hombre lobo no tenía ningun antecedente literario. Simplemente, formaba parte del imaginario colectivo, como una criatura legendaria más que, en sus orígenes (los cuales datan de la Edad Media), tenía más relación con el bien que con el mal. Pero durante los siglos, dicha concepción fue cambiando, hasta el punto de que la figura del licántropo acabó estando más asociada con la hechicería y la magia negra, como si fuese el resultado de una maldición transmitida por una bruja, por ejemplo. Leyendas sobre el hombre lobo se contaban en lugares como Transilvania; por lo tanto, muchos lo veían como un protector contra los vampiros, el único capaz de vencerles, a pesar de que, al igual que ellos, era un ser de naturaleza maligna. Fue gracias a "El lobo humano", film de 1935, también conocido como "El hombre lobo de Londres", "Werewolf of London", en el original, cuando se comenzaron a sentar las bases y características que todos conocemos acerca de los hombres lobo, de entre las cuales, la transformación de hombre a lobo bajo la luz de la luna llena es la más popular de todas. Pero será mejor que deje de hablar del mito de la criatura y pase a hablar de la película en sí...

Ficha técnica:

Título: El lobo humano

Título original: Werewolf of London

Año: 1935

Duración: 75 min.

País: Estados Unidos

Director: Stuart Walker

Guión: John Colton (Historia: Robert Harris)

Música: Karl Hajos

Fotografía: Charles J. Stumar (B&W)

Reparto: Henry Hull, Valerie Hobson, Warner Oland, Spring Byington, Lester Matthews, Ethel Griffies, Clark Williams, J. M. Kerrigan, Charlotte Granville, Zeffie Tilbury, Jeanne Barlett, Renigald Barlow

Productora: Universal Pictures

Género: Terror. Fantástico. / Hombres lobo.


lunes, 21 de noviembre de 2011

La momia


De todo el repertorio de monstruos y freaks salidos de la Universal durante los años 30, cuatro son los más importantes: Drácula, quien inició en 1931 lo que luego se conoció como el ciclo de monstruos, o de terror, de la Universal; Frankenstein, quien, ese mismo año, hizo que la compañía se reafirmara en lo de que este tipo de producciones podían ser bastante rentables dados los buenos beneficios que le suministraba cada nueva película; el hombre lobo, cuyo film de 1935 fue el primer éxito de licántropos cinematográfico; y, como no, el monstruo del que hablaré hoy: la momia; quien debutó en 1932, tan sólo un año después del éxito de Frankenstein. Y cito a Frankenstein ya que el actor que encarna al monstruo en "La momia" es, una vez más, Boris Karloff, el gran Karloff...


Ficha técnica:

Título: La momia

Título original: The Mummy

Año: 1932

Duración: 72 min.

País: Estados Unidos

Director: Karl Freund

Guión: John L. Barlderston

Música: Peter Tchaikovsky

Fotografía: Charles Stumar (B&W)

Reparto: Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, Edward Van Sloan, Arthur Byron, Noble Johnson, Leonard Mudie

Productora: Universal Pictures

Género: Terror. Romance. / Antiguo Egipto.


sábado, 19 de noviembre de 2011

El caserón de las sombras


En una época en la que parece ser que como uno no meta en una película de terror altas dosis de gore, sangre y de mal gusto para contentar a la mayoría de la gente... en una época en la que parece ser que el cine de terror es sinónimo de mala calidad y nula creatividad... siempre viene bien echar la vista atrás, apagar las luces de casa, y ponerse a ver "El caserón de las sombras", todo un clásico de la Universal. He de decir que esta película estuvo desaparecida durante décadas por una cuestión de derechos, y, hace poco, fue rescatada del viejo archivo de la compañía, por lo que en la década anterior muchos la hemos podido disfrutar en DVD. Son muchos los motivos por los que me he decidido a incluir esta película en el particular ciclo de cine de terror que he iniciado hace poco en el blog, y es que estamos no sólo ante uno de los primeros ejemplos de película de terror con casa "encantada" de escenario de fondo, sino que también estamos ante lo que se podría considerar uno de los primeros films de terror psicológico (desde cierto punto de vista). Y bueno, además de todo esto, tenemos a Boris Karloff desempeñando uno de esos papeles tan carismáticos que tan bien hacía.


Ficha técnica:

Título: El caserón de las sombras

Título original: The Old Dark House

Año: 1932

Duración: 72 min.

País: Estados Unidos

Director: James Whale

Guión: Benn W. Levy (Novela: J. B. Priestley)

Música: David Broekman

Fotografía: Arthur Edeson

Reparto: Boris Karloff, Melvyn Douglas, Charles Laughton, Lilian Bond, Raymond Massey, Gloria Stuart

Productora: Universal Pictures

Género: Terror.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Drácula




Tod Browning, clara influencia de algunos directores de cine contemporáneo como Tim Burton o Terry Gilliam, por citar unos pocos, tuvo su momento de gloria en 1931 con Drácula, película en la que Bela Lugosi asumía por primera vez el manto del famoso conde de Transilvania, otorgándole al personaje de la novela de Bram Stoker un lavado de cara que perduraría a lo largo de las décadas, hasta el punto que, aún a día de hoy, el Drácula que nos retrató Browning en la gran pantalla forma parte del imaginario colectivo desde entonces. Y si no, ¿quién no se imagina a Drácula con la misma apariencia que tenía aquel Bela Lugosi en esta adaptación de la no menos popular novela de Bram Stoker, aunque no la haya visto?


Pero quizás lo que muchos desconozcan son los orígenes en torno a esta primeriza (y terrorífica por entonces) producción que haría que en los años 30 la Universal Pictures dejara de ser un estudio cinematográfico secundario, así como los orígenes de Lugosi en esto del cine, y los motivos por los que éste aceptó interpretar a Drácula, cuando bien es sabido por muchos que la relación que tenía con el director, dada la motivación tan dispar que ambos sentían por el proyecto una vez inmersos en él, no es que fuese muy buena... Las respuestas a estas incógnitas, aunque aún a día de hoy no sean 100% verídicas, a continuación...


Ficha técnica:

Título: Drácula

Título original: Dracula

Año: 1931

Duración: 75 min.

País: Estados Unidos

Director: Tod Browning, Karl Freund

Guión: Garrett Fort, Dudley Murphy (Novela: Bram Stoker)

Música: Varios (Música clásica: Richard Wagner, Peter Tchaikovsky)

Fotografía: Karl Freund (B&W)

Reparto: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert Bunston, Frances Dade, Joan Standing, Charles K. Gerrard, Carla Laemmle

Productora: Universal Pictures

Género: Terror. / Vampiros. Drácula.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Psicosis II: El regreso de Norman


El director Richard Franklin y el por entonces guionista Tom Holland se juntaron en 1982 para realizar lo que fue la primera secuela de "Psicosis", el clásico de 1961 dirigido por Alfred Hitchcock, aunque la película no se estrenó hasta 1983. En "Psicosis II: El regreso de Norman", tenemos de vuelta, como el título indica, a la gran estrella del primer film, el perturbador Norman Bates, aquel tímido y educado encargado del motel que tenía su apellido de nombre.


Quizás muchos no hayan oído hablar de Richard Franklin, y no es de extrañar, ya que este director no es que haya dirigido algo realmente memorable... No se puede decir lo mismo de Tom Holland, famoso por el trabajo que realizaría años después dirigiendo películas de culto de los 80 como "Noche de Miedo" o la quizás más popular "Muñeco diabólico". Ya en "Psicosis II" apuntaba maneras de lo que sería su posterior trabajo; de hecho, a mi parecer, el guión de esta secuela es uno de sus mejores trabajos. No como director, ojo, sino como guionista. Para mi sorpresa, mucha gente desconocía que "Psicosis" tuviese no sólo una segunda parte, si no también una tercera o incluso una cuarta parte... El caso es que de todas ellas, solamente se salva la presente (creo que será mejor que opine más a fondo sobre el resto de las secuelas en otra ocasión); una continuación que, si digo que es una película infravalorada, me quedo corto.

Ficha técnica:

Título: Psicosis II: El regreso de Norman

Título original: Psycho II

Año: 1983

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos

Director: Richard Franklin

Guión: Tom Holland

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: Dean Cundey

Reparto: Anthony Perkins, Vera Miles, Meg Tilly, Robert Loggia, Dennis Franz, Hugh Gillin, Claudia Bryar, Robert Alan Browne, Ben Hartigan, Lee Garlington, Tim Maier, Jill Carroll, Chris Hendrie, Tom Holland, Michael Lomazow

Productora: Universal Pictures

Género: Terror. Thriller. Intriga. / Secuela.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El hombre invisible


Nuevo artículo sobre uno de los monstruos clásicos de la Universal, aunque en este caso la palabra "monstruo" no es que sea muy apropiada para definir al protagonista de este film; ya que, como bien se puede leer, sigue siendo un hombre a pesar de ser invisible. He de decir que de crío me encantaba esta película. Es más, fue de las primeras que vi de monstruos, y, dicho sea de paso, la primera producción que vi en mi vida en blanco y negro, quizás esto último sea el motivo principal por el que no la he olvidado nunca. Eso, y porque el concepto de tipo que se hace invisible me fascinó, hasta tal punto que con tan sólo unos seis años de edad me regalaron la novela para navidades. Y es que, para quien no lo sepa a estas alturas, la presente película está basada en una creación literaria del maestro de la ciencia ficción: H. G. Wells. Puestos a añadir motivos por los que me encantaba (y me sigue encantado), está el hecho del protagonista, un tipo que, a pesar de tener el rostro cubierto por vendajes y unas oscuras gafas de sol (una oscuridad comparable a cómo se tornaría el alma del personaje), y portar una igualmente oscura bata de terciopelo, derramaba carisma por todas partes.

Ficha técnica:

Título: El hombre invisible

Título original: The Invisible Man

Año: 1933

Duración: 71 min.

País: Estados Unidos

Director: James Whale

Guión: R.C. Sheriff & Philip Wyle (Novela: H.G. Wells)

Música: Heinz Roemheld

Fotografía: Arthur Edeson (B&W)

Reparto: Claude Rains, Gloria Stuart, William Harrigan, Henry Travers, E.E. Clive, Una O'Connor, Dudley Digges, John Carradine, Walter Brennan, Dwight Frye

Productora: Universal Pictures

Género: Fantástico. Ciencia ficción. Thriller. Terror. Intriga.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Satanás


Si os fijáis en la imagen que encabeza este artículo/crítica/reseña/como queráis llamarlo, está escrito en la parte superior Edgar Allen Poe, cuando en realidad debería estar escrito Edgar Allan Poe. Esto es una pequeña prueba de lo poco, o nada, que tiene que ver esta película con la obra del famoso escritor, aunque se anunció a los cuatro vientos como la adaptación cinematográfica de su historia corta "The Black Cat", como mero reclamo publicitario.

A lo largo de los años se han realizado numerosas adaptaciones de dicho relato, prueba irrefutable de la fuerte influencia de este famoso escritor estadounidense. La presente adaptación (si es que se puede llamar así), de la cual hablaré hoy, fue la tercera de ellas, dirigida por Edgar G. Ulmer, cineasta de origen europeo, nacido en lo que hoy en día es la República Checa. Un director que, ya antes de dirigir "The Black Cat" (Satanás, como se tituló en España), se dedicó a realizar labores relativas a los decorados en algunos grandes clásicos del cine de Fritz Lang como "Metrópolis" o "M, el vampiro de Düsseldorf". Cierto es que su filmografía no es muy conocida entre los fans del cine de terror... No sucede lo mismo con el reparto del presente film, dentro del cual hay dos figuras perfectamente reconocibles y, dicho sea de paso, auténticos referentes del cine de terror en su vertiente más clásica: Boris Karloff y Bela Lugosi.

Ficha técnica:

Título: Satanás


Título original: The Black Cat


Año: 1934


Duración: 65 min.


País: Estados Unidos


Director: Edgar G. Ulmer


Guión: Edgar G. Ulmer, Peter Ruric (Historia: Edgar Allan Poe)


Música: ¿?


Fotografía: John J. Mescall (B&W)


Reparto: Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Julie Bishop, Egon Brecher, Harry Cording, Lucille Lund


Productora: Universal Pictures


Género: Terror. Drama.


sábado, 5 de noviembre de 2011

Psicosis


Hay películas que son obras maestras. Otras, a pesar de no serlo, tienen otros elementos, como una gran banda sonora, un reparto de lujo, o unas escenas que permanecen grabadas en el recuerdo, que las hacen ser auténticos clásicos de su tiempo. Psicosis es ambas cosas; una obra maestra y, a la vez, un clásico no sólo del cine de terror, sino del cine en general. Toda persona que sepa un poco de cine reconocerá el nombre de Alfred Hitchcock aunque sea de oídas. Hitchcock, director pulcro y elegante, sorprendió con esta obra maestra del terror no sólo a los que ya por entonces estaban acostumbrados a sus películas, sino también a todo el público que acudió a las salas de cine a contemplar un nuevo éxito de su respetada filmografía. Un nuevo éxito que, al igual que films como "La ventana indiscreta", "Vértigo" o "Con la muerte en los talones", dejó el listón muy alto o, mejor dicho, innovó al igual que los anteriores en su correspondiente género cinematográfico, en este caso el terror. Aunque vista a día de hoy ya no sea tan terrorífica como a principios de los 60, y parezca más bien un thriller o, simplemente, un film de suspense (recordemos que Hitchcock era un genio en esto del suspense), eso no quiere decir que en su día no diese miedo...

Ficha técnica:

Título: Psicosis

Título original: Psycho

Año: 1960

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos

Director: Alfred Hitchcock

Guión: Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch)

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: John L. Russell (B&W)

Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock

Productora: Paramount Pictures

Género: Terror. Intriga. / Película de culto. Asesinos en serie.

Atención: el presente artículo contiene datos que desvelan la trama de la película (spoilers). Si no la has visto, recomiendo no seguir leyendo.