ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

miércoles, 11 de abril de 2012

El monstruo vengador




Valoración personal: 6/10.

Ficha técnica:

Título: El monstruo vengador

Título original: The Creature Walks Among Us

Año: 1956

Duración: 78 min.

País: Estados Unidos

Director: John Sherwood

Guión: Arthur A. Ross

Música: Irving Gertz, Henry Mancini, Heinz Roemheld

Fotografía: Maury Gertsman (B&W)

Reparto: Jeff Morrow, Rex Reason, Leigh Snowden, Gregg Palmer, Maurice Manson, James Rawley, David McMahon, Paul Fierro, Lillian Molieri, Larry Hudson, Frank Chase

Productora: Universal Pictures

Género: Ciencia ficción. Terror. / Monstruos. Serie B. Secuela.

¿De qué va?:

Nuevamente, un grupo de científicos entra en una zona pantanosa con el objetivo de capturar a la criatura de la laguna negra. Cada uno de los integrantes de la expedición tiene un objetivo en mente. Además, las relaciones entre ellos no son muy buenas, que digamos... Finalmente, logran capturarla y, al poco de experimentar con ella, comienza a mutar en algo extraño, algo similar a un humano.



Comentario:

El éxito de la segunda parte de "Creature from the black lagoon", "Revenge of the creature", permitió que se realizara una última secuela del último monstruo clásico de la Universal. Tenía un mal recuerdo de esta tercera parte que ponía fin a la trilogía iniciada por el director Jack Arnold (quien dirigió también la segunda) y finalizada por el director John Sherwood, quien, dicho sea de paso, no empleó el 3-D que sí tuvieron las dos anteriores. De hecho, hasta hace poco, la consideraba la peor de las tres. Un reciente visionado ha hecho que cambie la opinión negativa que tenía sobre ella. Es más, me parece incluso mejor que la segunda parte. Ahora que, claro, ni de lejos supera a la primera.

En la primera película teníamos a los humanos en el territorio de la criatura. En la segunda, la situación se invertía, ya que la criatura era llevada a un acuario de Florida, en plena civilización, de donde se fugaba para luego acabar molida a tiros por las brigadas policiales. Esta tercera parte se centra más en la criatura como objeto de estudio científico. Dicho de otro modo, en la criatura como conejillo de indias.

Parecía que, con el final de la segunda, era imposible que se realizara otra secuela. Pero no, la criatura sobrevivió y se dio a la fuga, como bien podemos comprobar en esta película en la que, sin explicación alguna, se nos aparece vivita y coleando (me niego a pensar que se trata de otro especimen).

La primera mitad recuerda a la primera película, con los científicos intentando dar caza a la criatura. Una primera mitad que, a pesar de no ser mala, hace que el espectador se sienta en un estado de "esto ya lo he visto". Es en la segunda mitad donde la historia se torna original, en donde se profundiza, tanto explícita como sutílmente, en la humanización de este ser mitad hombre mitad anfibio. Así mismo, se nos presenta una reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza.

Si uno se ve las tres películas de la criatura seguidas (cosa que recomiendo si a uno le gusta la primera), notará que el monstruo va humanizándose poco a poco, cada vez más, hasta el punto de que, en ocasiones, pensamos que los verdaderos monstruos somos nosotros, los humanos, ya que la mayoría de las personas no toleran lo que es distinto y extraño. La criatura, inmersa en una preocupante crisis de identidad, lo único que quiere es volver a su hábitat natural, al mar (a poder ser con una humana de cabellos rubios y bañador blanco).

La humanización de la criatura en "The Creature Walks Among Us" se desarrolla hasta el punto de que adquiere un aspecto más parecido al de un humano que al de un pez, algo por lo que se ha criticado duramente a esta tercera parte. En el agua, en su hábitat, la criatura se muestra esbelta, ágil, etc... Cuando es secuestrada y llevada a la ciudad, vemos, a través de un maquillaje algo cutre, que su apariencia es más cercana a la de un humano, a la del típico preso forzudo; ancho, corpulento y con unos andares un tanto torpes, más propios de un gorila que de un hombre-pez. ¡Si hasta aparece vestida! Sí, habéis leído bien: VESTIDA. Por supuesto, cuanto más humana, más triste y menos libre se siente.

Una cosa que me llamó mucho la atención fueron los personajes, y más teniendo en cuenta que estamos ante un film estrenado en plenos años 50, en los que existía una férrea censura cinematográfica que, en ocasiones, hacía que en las películas se nos presentaran personajes con un comportamiento demasiado ejemplar, poco creíble. Desde el principio, uno nota que hay cierta tensión entre ellos, como si no se llevaran bien los unos con los otros. El jefe de la expedición científica es un maltratador adicto a la bebida y con ciertos problemas mentales, su joven esposa se desfoga disparando a animales inocentes y flirtea con el resto de la tripulación, y el cachas del grupo fuerza a la pobre muchacha a que se enrolle con él. Eso sin olvidar a otro de los tripulantes, que no se lleva en absoluto bien con el jefe de los científicos, ya que él no quiere usar a la criatura para estudiarla, sino para alterar el curso de la evolución humana (¿?). En resumidas cuentas, que no hay ningún personaje arquetípico, ningún héroe ni ninguna damisela inocente en peligro, como sí sucedía en las dos anteriores, y como dictaba la norma en las películas de terror/ciencia ficción de aquella década. Y el tema amoroso se trata con una contundencia brutal. Con desastrosos resultados, por supuesto.

En fin, lo dicho. Recomiendo ver esta tercera parte inmediatamente después de terminar de ver la primera y la segunda. Las tres seguidas. Así, uno podrá apreciar mejor la humanización del auténtico protagonista de los tres films: la trágica, solitaria e incomprendida criatura (de la laguna negra, no la de Frankenstein).

Además, "The Creature Walks Among Us" contiene uno de los mejores momentos de la trilogía, y, dicho sea de paso, uno de los que mejor capta la esencia del personaje: aquel en el que la criatura observa el mar desde detrás de las rejas de la jaula en la que la encierran.

Imágenes:

















1 comentario:

Raúl Calvo dijo...

Ya lo mencioné ayer, el plano que cierra la película es lo mejor.

Hay un estupendo pack con las tres pelis juntas aunque es en DVD de zona 1. Me lo regalaron por un cumpleaños hace tiempo, pero supongo que todavía se puede encontrar. Eso sí, recordad que para verlo deberíais tener un reproductor DVD que sea multizona.