ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

martes, 28 de febrero de 2012

El experimento del Dr. Quatermass




Seguro que muchos de los que seguís este blog conocéis a la Hammer films, esa maravillosa productora británica que, a partir de los años 50, ofreció verdaderas joyas del cine de terror, y la cual contó con grandes directores (como Terence Fisher) y actores (Peter Cushing y Christopher Lee, entre otros). Hoy hablaré de su primer éxito dentro del género de terror. Con "El experimento del Dr. Quatermass", la Hammer comenzó a ganar fama a nivel internacional.

A mediados de los años 50 estaba claro que, dentro del cine fantástico, lo que triunfaba era la ciencia ficción, siendo los Estados Unidos de América los que más producían este tipo de películas. Pero los del otro lado del charco tampoco se quedaron atrás y, aunque en menor medida, Reino Unido también ofreció sus producciones, como por ejemplo el serial televisivo "The Quatermass Experiment", de 1953, el cual estaba formado por seis capítulos de treinta minutos cada uno. Esta serie fue de las primeras de sci-fi emitidas en ese, por entonces, nuevo invento que era la TV, y tuvo un éxito sin igual en suelo inglés.

La Hammer, maravillada con esta serie y con su continuación, titulada "Quatermass 2", la cual se emitió dos años después, en 1955, decidió adaptar el primer serial en formato cinematográfico, en una sola película de una hora y media de duración y, además, hacer que ésta triunfara no sólo en su país de origen, sino también a nivel internacional... ¡Y vaya que lo consiguieron!


Ficha técnica:

Título: El experimento del Dr. Quatermass

Título original: The Quatermass Xperiment

Año: 1955

Duración: 82 min.

País: Reino Unido

Director: Val Guest

Guión: Richard H. Landau & Val Guest

Música: James Bernard

Fotografía: Walter J. Harvey (B&W)

Reparto: Brian Donlevy, Jack Warner, Margia Dean, Richard Wordsworth, David King Wood, Thora Hird, Gordon Jackson, Harold Lang, Lionel Jeffries, Maurice Kaufmann

Productora: Hammer Films

Género: Ciencia ficción. Terror. / Extraterrestres.


sábado, 25 de febrero de 2012

La mujer y el monstruo




La Universal sorprendió en 1954 a la hora de crear al que muchos consideran su último monstruo clásico, el cual se unió a la galería de personajes fantásticos creados a lo largo de los años 30; galería de la que forman parte personajes conocidos por todo el mundo como el ser creado por el Dr. Frankenstein, Drácula, el hombre invisible, la momia, etc...

Dirigida por Jack Arnold y estrenada un año después de su primera incursión cinematográfica en la Universal, "Creature from the Black Lagoon" (título original, con el que me referiré a ella, pues odio la traducción que se le dió en España) fue la apuesta por parte de los estudios de devolver a la vida a un género al que creían más que perdido después de su degeneración más absoluta y posterior autoparodia durante los años 40. Recordemos: a principios de los años 30, bajo el mandato de Carl Laemmle Jr., esta compañía estuvo al cargo de exitosas superproducciones de terror de gran calidad, protagonizadas por monstruos clásicos como los anteriormente mencionados Frankenstein, Drácula, la momia...


Pero, tras el cambio de dirección a finales de aquella década, las secuelas de dichas películas comenzaron a ser rodadas con un bajo presupuesto, ofreciendo con cada nueva continuación una película peor que la anterior. Lo mismo sucedía en la RKO, en donde se rodaban películas de terror con pocos medios (pero con unos resultados muchos mejores que en la Universal). Fue desde los años 40 hasta bien entrados los 70 cuando el cine fantástico, sobre todo el del género que nos ocupa, estuvo intrínsecamente relacionado con la serie B, con la carencia de medios. De todas formas, esa carencia de medios aumentó en muchos directores la creatividad; una creatividad que suplió sin problemas los bajos presupuestos.

A principios de los años 50, tras el éxito de films como "Ultimátum a la Tierra" o "El enigma... ¡de otro mundo!", los grandes estudios se percataron de que quizás podrían aprovecharse de la ciencia ficción, renovando, así, el género fantástico; mezclando conceptos del cine de terror con los de ciencia ficción. De esta forma, surgieron películas con un trasfondo moral en las que ocurrían cosas que, en relación con el pensamiento social de la época, sumada a la paranoia estadounidense de la Guerra Fría, hacían que los espectadores pensaran que podían suceder en la realidad. La Universal recurrió al director Jack Arnold, uno de los grandes del cine fantástico de los años 50 y, dicho sea de paso, del cine en general. Películas como su obra maestra, "El increíble hombre menguante", así lo prueban. Su primer éxito para la compañía fue en 1953, con "Vinieron del espacio". Dos años después, le llegó el turno a "Tarántula", la cual estuvo arropada por el reciente éxito de "La humanidad en peligro". Entre ambas producciones, en 1954 y 1955, Jack Arnold dirigió "Creature from the Black Lagoon" y su secuela, "Revenge of the Creature", esta última fruto del éxito de la primera parte.


Ficha técnica:

Título: La mujer y el monstruo

Título original: Creature from the Black Lagoon

Año: 1954

Duración: 79 min.

País: Estados Unidos

Director: Jack Arnold

Guión: Harry Essex & Arthur A. Ross

Música: Joseph Gershenson

Fotografía: William Snyder (B&W)

Reparto: Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning, Antonio Moreno, Whit Bissell, Nestor Paiva, Ricou Browning

Productora: Universal Pictures

Género: Ciencia ficción. Terror. Aventuras. / Monstruos. Serie B. 3-D.


martes, 21 de febrero de 2012

Tarántula




"Ya no quieren películas clásicas de terror... Hoy sólo salen bichos gigantes. Arañas gigantes, saltamontes gigantes, ¿quién va a creer en esas tonterías? Bah..."

Eso es lo que decía el personaje de Bela Lugosi en "Ed Wood", de Tim Burton. Y, en parte, así era, pues en los años 50, a raíz del éxito del reestreno de "King Kong" a principios de la década, comenzaron a surgir como setas películas de monstruos gigantes, fuesen estos bestias prehistóricas como el rhedosaurio de "El monstruo de tiempos remotos" o el famoso kaiju japonés que daba nombre a "Godzilla". Fue en 1954 cuando, a raíz del éxito de "La humanidad en peligro", distintos estudios comenzaron a apostar por el subgénero de monstruos gigantes, también conocido como monsters on rampage, dando lugar, de esta forma, a una explotación durante la década en la que los monstruos, en la mayoría de los casos, y al igual que en "La humanidad en peligro", solían ser animales pequeños convertidos en gigantes; arañas gigantes, mantis religiosas gigantes, saltamontes gigantes, polillas gigantes, sanguijuelas gigantes, gusanos gigantes... ¡Incluso pájaros y humanos gigantes! Todas eran películas bastante parecidas entre sí. Al fin y al cabo, todas bebían de "La humanidad en peligro".

"Tarántula" no es ninguna excepción, nada del otro mundo; pero, de entre todas esas películas de bichos gigantes, esta es, después del inaugural film de Gordon Douglas, la que más me ha gustado. Además, en la dirección figura uno de los grandes de la sci-fi de los 50 y, dicho sea de paso, de la historia del cine fantástico: Jack Arnold.


Ficha técnica:

Título: Tarántula

Título original: Tarantula

Año: 1955

Duración: 80 min.

País: Estados Unidos

Director: Jack Arnold

Guión: Martin Berkeley, Robert M. Fresco (Historia: Jack Arnold, Robert M. Fresco)

Música: Henry Mancini, Herman Stein

Fotografía: George Robinson (B&W)

Reparto: John Agar, Mara Corday, Leo G. Carroll, Nestor Paiva, Ross Elliott, Edwin Rand, Raymond Bailey, Hank Patterson, Bert Holland, Steve Darrell, Clint Eastwood

Productora: Universal Pictures

Género: Ciencia ficción. Terror. / Serie B. Animales. Arañas. Insectos.


sábado, 18 de febrero de 2012

La humanidad en peligro




¡Hormigas gigantes! Creo que el simple hecho de que este film cuente con hormigas gigantes es motivo más que suficiente para proceder a su (obligado) visionado. Pero no sólo eso, pues "Them!", conocida aquí, en España, con el sugerente título de "La humanidad en peligro", es uno de los máximos exponentes de la sci-fi de los años 50, o del cine de terror, según se mire, ya que cuenta con elementos propios del género.

Basada en una historia de George Worthing Yates, de lo que no quepa duda es de que estamos ante una monster movie en toda regla, cuyo éxito fue tal que en los años siguientes se estrenaron películas en las que el enemigo a batir no era un monstruo gigante, ni un dinosaurio de tiempos remotos, sino un animal irradiado, mutado, convertido en un gigante capaz de aplastarnos sin grandes complicaciones. Irónico, ¿verdad? Morir aplastados por un ser al que, normalmente, nosotros aplastaríamos. Un concepto que a mí, personalmente, siempre me ha fascinado. Y es que yo, de crío, era de esos chavales que fantaseaban con hormigas gigantes cuando urgaba en los hormigueros. Qué digo, de crío... ¡Incluso de adolescente! Bueno, y también ahora, para qué negarlo (aunque ya no me pare a toquetear hormigueros con un palito).


Ficha técnica:

Título: La humanidad en peligro

Título original: Them!

Año: 1954

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Director: Gordon Douglas

Guión: Ted Sherdeman

Música: Bronislau Kaper

Fotografía: Sid Hickox (B&W)

Reparto: James Whitmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon, James Arness, Onslow Stevens, Chris Drake, Leonard Nimoy, Dub Taylor, Fess Parker

Productora: Warner Bros. Pictures

Género: Ciencia ficción. Fantástico. Terror. / Serie B. Holocausto nuclear. Insectos. Monstruos.


martes, 14 de febrero de 2012

Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo


Si hiciera un top de mis monstruos de ficción favoritos, Godzilla y King Kong estarían, sin duda, entre los primeros puestos. Al fin y al cabo, ambos son los reyes de los monstruos, cada uno con su legión de seguidores. Yo, sinceramente, no sé por cuál decantarme. Ambos me parecen igual de fascinantes y dignos de admiración... Pero en el presente artículo me centraré en hablar del primero, del de origen japonés.

Muchos me han preguntado que por qué me gusta tanto el personaje de Godzilla, así como sus innumerables secuelas, las cuales se han extendido a lo largo de las décadas, manteniendo un estilo inigualable. La verdad es que, de primeras, no sabía qué responder ante esa pregunta; pero, cuando me paré a pensarlo tranquilamente, me retrotraje a la infancia, a aquellos años en los que ver los enfrentamientos entre Godzilla y algún monstruo me parecía algo impresionante y realista, como si ese combate que estaba viendo a través de la pantalla de mi viejo televisor de tubo estuviese sucediendo, en ese mismo instante, en el lejano oriente. Por supuesto, como todo niño de mente sana, luego recreaba esas peleas con mis muñecos. Me encantaba construir ciudades enormes con Lego y luego destrozarlas con mis muñecos de Parque Jurásico (también tenía un King Ghirodah).


Hoy en día, cuando veo una de esas películas, no siento que estoy ante algo realista, para nada; ni tampoco me entran ganas de sacar mis juguetes del trastero y ponerme a jugar con ellos cual crío de seis años (eso ya sería algo realmente preocupante). De un primer vistazo está claro que estoy viendo a personas embutidas en un traje peleando con otras personas en las mismas condiciones en un escenario que, lejos de ser una ciudad de verdad que queda reducida a escombros, es una maqueta. Pero, al mismo tiempo, y a pesar de ser consciente de que estoy ante algo "cutre", por así decirlo, me sigo maravillando igual (sense of wonder, le llaman). Y es que ver una película de Godzilla es como jugar a un videojuego de la NES, pues, a pesar de sus gráficos antiguos, a pesar de sus rudimentarios y prehistóricos efectos especiales, me maravillo como si una parte de aquel niño que disfrutaba ante lo que veía en pantalla aún siguiera vivita y coleando dentro de mí. Y de ahí surge ese sentimiento, esa pasión que siento ante este tipo de producciones.

Godzilla es un personaje muy importante para mí y, ahora mismo, me siento igual que antes de hablar de "King Kong" en su respectivo artículo. Da igual lo mucho que escriba, cómo lo escriba, etc., que no haré justicia al personaje. Mucha gente ya ha escrito sobre el personaje; la red está plagada de artículos sobre él. Pero, al gustarme tanto, no me puedo resistir a añadir un artículo más a ese océano de artículos sobre el personaje que llenan la red, en especial sobre la película de la que hablaré a continuación, la primera de muchas, la que dio origen al mito, "Gojira", titulada en España "Japón bajo el terror del monstruo".

Aparte de dar origen al mito de Godzilla, "Japón bajo el terror del monstruo" creó a todo un icono de la cultura popular del siglo XX, cuya influencia se ha prolongado a lo largo de las décadas, maravillando a millones de espectadores a lo largo y ancho del mundo. Buena prueba de su fama es que, en una encuesta, multitud de americanos mencionaron a Godzilla como la segunda personalidad más famosa de Japón junto al emperador. Y es que, a su manera, Godzilla también es un emperador, un rey de reyes (de monstruos, claro está. Obviamente, yo me incluyo entre sus súbditos).


Ficha técnica:

Título: Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo

Título original: Gojira

Año: 1954

Duración: 98 min.

País: Japón.

Director: Ishirô Honda

Guión: Ishirô Honda, Takeo Murata (Historia: Shigeru Kayama)

Música: Akira Ifukube

Fotografía: Masao Tamai (B&W)

Reparto: Akira Takarada, Momoko Kochi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura, Fuyuki Murakami, Sachio Sakai, Toranosuke Ogawa, Raymond Burr

Productora: Toho Film

Género: Fantástico. Terror. Ciencia ficción. / Monstruos. Película de culto.


sábado, 11 de febrero de 2012

El monstruo de tiempos remotos




Hay unas cuantas cosas con las que no discuto: una es "King Kong" y las otras son los Lego y Nintendo. Ya dejé bien claro en mi artículo sobre la obra maestra de Schoedsack lo importante que fue aquella película de principios de los años 30 para mí.

"King Kong" impactó a multitud de jóvenes de la época en la que se estrenó, entre ellos al gran Ray Harryhausen, genio entre genios que perfeccionó la mítica técnica del stop-motion hasta límites insospechados; técnica perfeccionada anteriormente por Willis O'Brien, quien es algo así como el Dios de los efectos especiales. Ray Harryhausen, maravillado tras ver "King Kong", decidió investigar sobre la forma en que se animó a las criaturas que en ella aparecían, convirtiéndose, con el tiempo, en el principal pupilo y ayudante de O'Brien, continuando, de esta forma, con su legado.

Su primera incursión cinematográfica fue en 1949, en donde colaboró activamente en "Mighty Joe Young", película que era algo así como una versión de "King Kong" dirigida a un público más infantil. Pero su verdadero salto al estrellato, tras realizar unos cortos, fue con "La bestia de tiempos remotos", en 1953. En ella, gracias a su buen hacer, dio vida a un dinosaurio que, al igual que el gorila gigante, llegaba a la ciudad de New York y comenzaba a arrasarlo todo a su paso.


Ficha técnica:

Título: El monstruo de tiempos remotos

Título original: The Beast from 20,000 Fathoms

Año: 1953

Duración: 80 min.

País: Estados Unidos

Director: Eugène Lourié

Guión: Fred Freiberger, Eugène Lourié, Lou Morheim, Robert Smith (Historia: Ray Bradbury)

Música: David Buttolph

Fotografía: John L. Russell (B&N)

Reparto: Paul Hubschmid, Paula Raymond, Cecil Kellaway, Kenneth Tobey, Donald Woods, Lee Van Cleef, Steve Brodie, Ross Elliott, Jack Pennick

Productora: Jack Dietz Productions

Género: Ciencia ficción. Terror. / Dinosaurios. Serie B.


jueves, 9 de febrero de 2012

Los crímenes del museo de cera




Vincent Price es de esos actores que no tienen nada que envidiar a otros grandes del género como Boris Karloff, Peter Cushing o Christopher Lee. Price, al igual que ellos, es uno de los grandes del cine de terror; actor mítico que, desde que nos abandonó en 1993, dejó un vacío impresionante en lo que a cine de terror se refiere. Aunque muchos piensen que "Los crímenes del museo de cera" fue su primera película, esto no es del todo cierto, pues el bueno de Vincent ya se había labrado su correspondiente fama en anteriores largometrajes como "Laura", de Otto Preminger, o "La torre de Londres", este último un film de finales de los años 30 en el que actuó en compañía de Karloff. Pero sí que podemos considerar a "Los crímenes del museo de cera" como la película que le convirtió en una leyenda del cine de terror, pues a partir del éxito obtenido tras su estreno, Vincent se convirtió en una figura clave dentro del género, asumiendo en más de una ocasión el rol de villano que tan bien le sentaba.

En cuanto al contexto cinematográfico del film, cabe destacar que a principios de los años 50 se estaba poniendo de moda la ciencia ficción, y el cine de terror gótico que tan buenos resultados dio veinte años atrás, en la década de los 30, estaba, para las nuevas generaciones, pasado de moda. El terror gótico ya no daba miedo. Entonces, ¿cómo es posible que esta película tuviese éxito en una época en la que el cine de terror se fusionaba con la ciencia ficción? La principal causa de este éxito, por encima, incluso, del papel de Vincent Price, se debe al uso del 3D. La Warner Bros realizó una campaña publicitaria descomunal en torno al film, dándole más importancia al uso de las tres dimensiones y a las gafas en 3D que a cualquier otra cosa. Prueba de ello el trailer que encabeza el artículo...

Así mismo, "Los crímenes del museo de cera" era el remake de un film de principios de los años 30, el cual se titulaba exactamente igual, tanto en el original ("House of wax"), como en su traducción española. Por ende, y en contra de lo que muchos pudieran pensar, ya en los años 50 se hacían remakes de películas antiguas, a color y... ¡en 3D! De todas formas, este remake era algo necesario (no como ahora, que se hacen remakes de cualquier película de terror existente) ya que, por entonces, se habían perdido todas las copias de la primera "Los crímenes del museo de cera", y ésta no fue descubierta hasta que pasaron unos cuantos años del estreno de su actualización por parte de la Warner. Lo que era innecesario era el remake que se hizo en la primera década del siglo XXI, un estúpido slasher juvenil que no se merece ni que le mencione...


Ficha técnica:

Título: Los crímenes del museo de cera

Título original: House of Wax

Año: 1953

Duración: 88 min.

País: Estados Unidos

Director: André De Toth

Guión: Crane Wilbur

Música: David Buttolph

Fotografía: Bert Glennon

Reparto: Vincent Price, Phyllis Kirk, Frank Lovejoy, Carolyn Jones, Paul Cavanagh, Paul Cicerni, Roy Roberts, Charles Bronson

Productora: Warner Bros. Pictures

Género: Terror. Intriga. / Remake. 3-D. Asesinos en serie.


martes, 7 de febrero de 2012

El enigma... ¡de otro mundo!




Me encanta el cine fantástico de los años 50; sea de terror, de ciencia ficción o, simplemente, de aventuras en mundos de fantasía. En esa década, el género del terror estuvo intrínsecamente relacionado con el de la ciencia ficción, creando lo que luego se denominaría sci-fi horror. Tras la II Guerra Mundial surgieron los miedos relativos a la energía nuclear y a la bomba atómica, la cual había demostrado, con creces, su poder de devastación y los efectos de la radiación al final del conflicto, en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Así mismo, el hecho de que tanto EEUU como la Unión Soviética se erigieran como las dos grandes superpotencias hizo temer a los ciudadanos estadounidenses por una posible invasión comunista. Esa posibilidad de ser invadidos por el enemigo desembocó en una paranoia similar al miedo a ser invadidos por seres alienígenas. Sin duda, en los años 50 comenzó, llamémoslo así, la moda hacia el espacio exterior, hacia los mundos inexplorados que, quién sabe, podrían existir perfectamente. Además, fue en esos años de Guerra Fría cuando se inició lo que con el tiempo se conocería como la carrera espacial entre ambas superpotencias.

Todas las paranoias del colectivo estadounidense se materializaron en el cine fantástico, el cual, sin salirse de los presupuestos propios de las películas de serie B ni de la temática relacionada con la radiación atómica o los extraterrestres (marcianos en la mayoría de los casos) procedentes del espacio exterior, nos ofrecía unas historias que, en muchos casos, como en el presente, gozaban de un guión más que notable.

"El enigma... ¡de otro mundo!", película a la que me referiré como "The Thing", para abreviar, estaba basada en un relato titulado "Who Goes There?", escrito por el padre de la ciencia ficción moderna, John Wood Campbell Jr. Producida por la RKO, que tan buenos aportes proporcionó al género durante los años 40, a la dirección de la cinta estuvo Christian Nyby, quien, aparte de ser responsable del montaje de varias películas del director Howard Hawks, realizó la mayor parte de su aportación al formato audiovisual en el mundo de la TV, ocupándose de algunos capítulos de series tan famosas com "Lassie", "Bonanza", "The Twilight Zone" o "El fugitivo". Se dice que el verdadero director de "The Thing" no fue Nyby, sino el productor del film, Howard Hawks, quien, aparte de dirigirla, también escribió el guión. Hawks fue un gran director, que en su filmografía contó con títulos pertenecientes a distintos géneros, a destacar clásicos como "Scarface" o "Río Bravo". "The Thing" cuenta con muchos elementos propios de sus películas (los cuales detallaré más adelante) y, a día de hoy, aún no se sabe si fue Nyby o Hawks quien dirigió esta película. El caso es que todo apunta a que la dirección recayó en el segundo, a pesar de no figurar, por decisión propia (se supone), en los créditos como tal.


Ficha técnica:

Título: El enigma... ¡de otro mundo!

Título original: The Thing from Another World

Año: 1951

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos

Director: Cristian Nyby

Guión: Charles Lederer (Historia: John W. Campbell)

Música: Dimitri Tiomkin

Fotografía: Russell Harlan (B&W)

Reparto: Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, Dewey Martin, James Arness

Productora: RKO Pictures. Productor: Howard Hawks

Género: Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror. / Extraterrestres. Película de culto.


domingo, 5 de febrero de 2012

La bestia con cinco dedos


Quizás muchos conozcáis a Cosa, esa mano viviente tan cachonda que salía en "La familia Addams" y hacía cosas como darle cigarros a Gómez, el patrón de tan pintoresca familia... Pues, para mi sorpresa, dicha mano estaba basada en un monstruo cinematográfico más; uno bastante desconocido, si se le compara con otros de la talla de Drácula o el monstruo de Frankenstein. Su primera aparición fue en "La bestia con cinco dedos", película de 1946 producida por la Warner Bros.

En los años 40, el cine de terror escaseaba. Por un lado, estaban los estudios de la Universal estrenando, incansablemente, secuelas de sus monstruos y por otro, estaba la RKO con Val Lewton a la cabeza en lo que a cine de serie B se refiere. "La bestia con cinco dedos" podría situarse, en lo que a calidad y temática se refiere, entre ambas productoras ya que, por un lado, tiene esa capacidad de sugerir tan propia de los films producidos por Lewton y por otra parte, elementos propios del cine clásico de monstruos de principios de los 30.


Ficha técnica:

Título: La bestia con cinco dedos

Título original: The Beast with Five Fingers

Año: 1946

Duración: 88 min.

País: Estados Unidos

Director: Robert Florey

Guión: Curt Siodmank (Historia: William Fryer Harvey)

Música: Max Steiner

Fotografía: Wesley Anderson (B&W)

Reparto: Peter Lorre, Robert Alda, Andrea King, Victor Francen, J. Carrol Naish, Charles Dingle, John Alvin, Pedro de Cordoba, Patricia Barry

Productora: Warner Bros. Pictures

Género: Terror. Intriga.


jueves, 2 de febrero de 2012

Al morir la noche


Esta maravilla de la productora británica Ealing, rodada con un presupuesto bastante ajustado de posguerra, estuvo dirigida por nada más y nada menos que cuatro directores. Cuatro directores que presentaron en ella cinco historias encuadradas en un único contexto y todas ellas con una temática similar que trataba sobre espíritus o, mejor dicho, sobre sucesos sobrenaturales. Hoy en día, "Al morir la noche" es considerada una de esas películas clave dentro del género de terror. Al fin y al cabo, estamos ante la primera producción que ofrecía, dentro de su historia principal, varios capítulos; capítulos autoconclusivos, con un principio, un nudo y un desenlace. Futuros films, también de Reino Unido, como los que produciría la productora Amicus décadas más tarde, tomarían esta estructura. Incluso directores bastante famosos y reconocidos hoy en día como George A. Romero usarían esta fórmula, prueba de ello el film de los 80 dirigido por este director titulado "Creepshow" (bastante famoso, por cierto).

Eran otros tiempos... La II Guerra Mundial acababa de finalizar, y los televisores aún tardarían una década más en comenzar a propagarse a lo largo de todos los hogares. En esa época, muchas personas no concebían el formato de episodios autoconclusivos en un solo largometraje, por lo que "Al morir la noche" resultó ser, aparte de una auténtica precursora en este tipo de cine, innovadora como ella sola.

Este formato, el de formar un todo por medio de capítulos autoconclusivos, fue del que se sirvió la serie de TV "The Twilight Zone", una serie de sci-fi y fantasía que hoy en día es considerada de culto (de hecho, las historias de esta serie le deben mucho a esta película, sobre todo por el tono mezcla de misterio y lo sobrenatural que imperaba en ella). Otras series, más contemporáneas, como "Tales from the Crypt" o "Pesadillas", seguirían la larga y, de momento, interminable estela iniciada por "Al morir la noche". Así mismo, durante los años 50, los comics americanos de terror de la editorial EC, entre otras, tomaron esta fórmula de ofrecer distintas historias en un solo cómic (erróneamente, muchos piensan que estas series y películas tuvieron toda su inspiración en aquellos comics prohibidos en EEUU durante los 50).

Sin duda, esta película, fruto de cuatro mentes conjuntas, ha tenido una larga y clara influencia a lo largo de las décadas. Sin embargo, la gran fama de las posteriores producciones que tomaban esta estructura, al contar con un mayor presupuesto y, en general, mejores condiciones a la hora de ser rodadas, han hecho que "Al morir la noche" sea, inmerecidamente, olvidada por una gran parte del público.

A continuación, hablo de cada una de las historias que componen esta película de episodios.


Ficha técnica:

Título: Al morir la noche

Título original: Dead of night

Año: 1945

Duración: 102 min.

País: Reino Unido

Director: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer

Guión: John V. Baines, Angus McPhail (Historias: E. F. Benson, H. G. Wells, Angus MacPhail, John Baines)

Música: Georges Auric

Fotografía: Jack Parker, Stanley Pavey, Douglas Slocombe (B&W)

Reparto: Michael Redgrave, Googie Withers, Mervyn Johns, Roland Culver, Mary Merrall, Anthony Baird, Sally Ann Howes, Robert Wyndham, Judy Kelly, Miles Malleson, Ralph Michael, Basil Radford, Naunton Wayne, Peggy Bryan, Allan Jeayes, Elisabeth Welch

Productora: Ealing

Género: Terror. Intriga. / Sobrenatural. Película de episodios.