ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

lunes, 14 de enero de 2013

Nueva York bajo el terror de los zombies




Valoración personal: 7/10.

Ficha técnica:

Título: Nueva York bajo el terror de los zombies

Título original: Zombi 2

Año: 1979

Duración: 91 min.

País: Italia

Director: Lucio Fulci

Guión: Elisa Briganti (Historia: Walter Patriarca)

Música: Giorgio Cascio & Fabio Frizzi

Fotografía: Sergio Salvati

Reparto: Tisa Farrow, Ian McCulloch, Richard Johnson, Al Cliver, Auretta Gay, Stefania D'Amario, Olga Karlatos

Productora: Variety Film Production

Género: Terror. / Zombis.

¿De qué va?:

Un pequeño barco a la deriva se aproxima a la costa de Nueva York. La policía intercepta la nave, y en su interior uno de los agentes es asesinado por un zombie sediento de carne humana. La hija del propietario del barco, Anne Bowles (Tisa Farrow), junto a un periodista llamado Peter West (Ian McCulloch), parte rumbo hacia una isla sudamericana en donde fue visto su padre por última vez. Una vez allí, descubren que los únicos habitantes del lugar son un científico sin escrúpulos que trabajaba con el señor Bowles y un grupo de muertos que han vuelto a la vida.



Comentario:

En 1978 llegó a las salas de cine "Zombi" (1978, George A. Romero), secuela del clásico de George A. Romero "La noche de los muertos vivientes" (1968, George A. Romero). Dicha secuela fue un éxito, y a raíz de este éxito surgieron multitud de producciones exploitation sobre temática zombie, muchas de ellas de nacionalidad italiana. Al año siguiente, Lucio Fulci dirigió lo que finalmente sería una especie de precuela no oficial de "Zombi", "Zombi 2".

En España "Zombi 2" recibió el engañoso título de "Nueva York bajo el terror de los zombies". Recuerdo cuando vi la película por primera vez. La alquilé en el videoclub de mi barrio, y ese primer visionado me dejó muy mal sabor de boca, ya que, teniendo en cuenta el título español y la carátula de la cinta VHS, esperaba encontrarme con una gran horda de zombies asolando la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la Gran Manzana sólo sirve de escenario principal durante los primeros veinte minutos de metraje y al final de la historia, justo antes de que ésta concluya. Durante el resto del metraje, la acción dramática tiene lugar en una recóndita isla del Caribe. Hace unos días volví a ver "Nueva York bajo el terror de los zombies" teniendo en cuenta lo que me iba a encontrar, así que la valoración final ha sido bastante distinta y mucho más positiva que la de aquel primer visionado.

De primeras uno se percata de que la influencia del zombie post-Romero es innegable; pero, al mismo tiempo, es también innegable la influencia del zombie pre-Romero. La película se sirve de elementos del zombie moderno y, también, del zombie de origen vudú. La mezcla del vudú con la ciencia es bastante interesante y está muy bien llevada. En ningún momento se nos explica con claridad el motivo por el que los muertos vuelven a la vida. No sabemos si es a causa de un virus o de una antigua maldición de los tiempos de los conquistadores. Se produce así un choque entre la racionalidad científica y la mentalidad mágico-religiosa.

La película está protagonizada por un periodista y una mujer que investigan la desaparición del padre de ésta última. Por otro lado, hay una subtrama protagonizada por un científico convencido de que el origen del fenómeno que envuelve a la isla se encuentra en un virus desconocido, pensamiento que no comparten las personas que se han visto afectadas por la misteriosa enfermedad, quienes se aferran a la creencia de que son víctimas de una antigua maldición. He de decir que esta y otras subtramas están muy mal complementadas, y su desarrollo es un tanto torpe, incoherente e ilógico. Lo mismo se puede decir de los actores principales, cuyas actuaciones dejan bastante que desear. Tisa Farrow demostró que no era tan buena actriz como su hermana, Mia Farrow, protagonista de la excelente "La semilla del diablo" (1968, Roman Polanski).

La historia empieza de un modo bastante intrigante, con ese barco que se aproxima a las costas neoyorquinas portando el germen de un apocalipsis zombie en su interior. Es en el momento en el que la pareja protagonista abandona la gran ciudad cuando la trama comienza a ponerse interesante de verdad. Interesante desde el punto de vista de un aficionado al cine gore, he de añadir. Una vez en la isla, tanto el argumento como el desarrollo de personajes pasan a un segundo plano y se pone más énfasis en las escenas impactantes y violentas, alargándolas casi hasta la extenuación, lo cual no resulta molesto, siempre y cuando, claro está, el espectador disfrute viendo este tipo de escenas. 

Es en los momentos cargados de gore cuando somos testigos de la esencia del cine de Fulci. Al cineasta italiano no le importaba el argumento de sus películas ni la profundidad de los personajes. Los personajes de "Nueva York bajo el terror de los zombies", aparte de arquetípicos, no tienen carisma, y el argumento es tan sólo una excusa, un hilo conductor con el que Fulci enlaza escenas violentas.

La famosa escena del ojo es inolvidable. Dicha escena es tan explícita y brutal que cada vez que la veo me revuelvo en mi asiento. No me extraña que fuera censurada en varios países. Fulci nos muestra con todo lujo de detalles cómo un zombie agarra por el pelo a una chica y lentamente acerca la cabeza de la mujer hacia una puerta astillada, introduciendo una punta de madera en uno de sus ojos.

Otra escena igual de impactante y estremecedora es aquella que tiene lugar en un antiguo cementerio español. Antiguos soldados del Imperio Español despiertan de su letargo, emergiendo lentamente de sus tumbas, cubiertos de mugre y de gusanos.

Llegados a este punto, considero oportuno mencionar la secuencia que tiene lugar bajo el agua, en la que una chica que hace submarinismo es acechada por un tiburón. La chica logra ocultarse de esta amenaza natural en un arrecife de coral, donde es atacada por un zombie que casualmente se encontraba por allí, dando un paseo por el fondo del mar. Después de que la chica regrese a la superficie, el zombie se enzarza con el tiburón en una pelea de lo más delirante. Sin duda, este es uno uno de los enfrentamientos más bizarros e insólitos de la historia del cine.

La ambientación está muy lograda. Fulci consigue convertir una paradisíaca isla tropical en un lugar en el que impera una atmósfera oscura, apocalíptica e infernal. Sin duda, la siniestra ambientación es, junto con la apariencia putrefacta de los zombies y las escenas gore, el principal punto fuerte del film.

Aunque la película esté influenciada por "La noche de los muertos vivientes" y "Zombi", es lo suficientemente original como para no ser considerada una simple imitación del trabajo de Romero.

Curiosamente, el hecho de que "Nueva York bajo el terror de los zombies" fuese una falsa secuela no impidió que tuviera un gran éxito en taquilla, teniendo incluso una continuación a finales de los 80, titulada "Zombie 3" (1988, Lucio Fulci).

"Nueva York bajo el terror de los zombies" es una bizarrada más que notable. Un film de culto que no dudo en recomendar a todos aquellos aficionados al cine zombie en general y al cine de Lucio Fulci en particular.

Imágenes:

























7 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Mi película de zombies favorita, sin duda. Suena sacrílego, pero prefiero este tipo de cine zombie al que hace Romero.

Mustangcillo dijo...

Curioso. La mayoría de la gente considera a "Zombi" como su película favorita del subgénero zombie, así que me sorprende que alguien tenga a esta película como su favorita. Bueno, como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito. La verdad es que este tipo de cine zombie es mucho más bizarro que el de Romero. Incluso me atrevería a decir que por momentos es más gore.

Mario Domínguez Soler dijo...

Y yo que de estas pelis de sobreexplotation zombie no he visto aún nada... esta me le dejo en pendientes, que lo de la escena zombie vs tiburón tiene su miga.

Raúl Calvo dijo...

Yo prefiero El día de los muertos a Dawn of the Dead, la verdad, y mil veces prefiero El regreso de los muertos vivientes que la peli de Fulci, que ya en mi comentario de ella dije que me costó cogerle el gusto. Pero lo que quería decir es que, ironías de la vida, Zombi 3 no la dirigió Fulci. Se puso enfermo y no pudo hacer la película pero aprovecharon su nombre como tirón comercial. Uno de los directores fue Bruno Mattei, que tiene el honor de haber plagiado casi plano a plano el Aliens de Cameron sustituyendo los aliens por zombis en una peli del 2007.

Javier Simpson dijo...

Anda, la actriz era la hermana de Mia Farrow. No sabía que tuviese una hermana actriz la hermosa Ángel.
Me da que tiene momentos grimosos de caray, muy al estilo Fulci. Tú comentario no hace más que corroborarlo. La escena del tiburón no hay que perdérsela :-) seguro que ahí Fulci saca lo mejor de sí mismo (aunque no me gusta su cine, reconozco en él ciertos méritos cinematográficos. Una pena que éstos sean puntuales y no sean más constantes; eso hace que la dispersión de estilo sea manifiesta pasando de una genialidad a cualquier tipo de chorrada)
Un saludo, Roy. Buena entrada, compi :-D

Einer dijo...

A mí me encanta esta peli pero también prefiero otras como Day of the dead, City of the living dead o El regreso de los muertos vivientes. De todas formas, hay una cosa que me gusta más de esta peli que de las de Romero y es ese aspecto de podrido de los zombis. Y además,la escena del tiburón que es alucinante. Y la del ojo. Qué buena.

Respecto a los actores, no sé que versión habrás visto, yo sólo he visto el redoblaje en inglés y flaco favor les hacen, especialmente a Tisa Farrow (que a mí me gusta mucho) y a Al Cliver. El doblaje de Cliver es para matar a alguien.

Y una cosa, Raül, Bruno Mattei, a quien considero el peor director de la historia, tiene también esa peli que tituló Cruel Jaws en la que roba escenas de Tiburón 1 y 2, del Tiburón 3 de Castellari, e incluso mete material rodado por D'Amato. ¡Hay que ser cutre, pero muy cutre para plagiar a D'Amato! Vamos, que no me extraña el plagio de Aliens.

Mustangcillo dijo...

@Mario: pues ya sabes lo que hay que hacer, jeje.

@Raül: te digo lo mismo que le decía al Dr. Gonzo. Sobre gustos no hay nada escrito, así que no me extraña que cada uno tenga sus pelis favoritas sobre zombies.

@Javi: la peli es bizarra. Muy bizarra. De todas formas, mi favorita de Fulci en ese sentido es Miedo en la ciudad de los muertos vivientes. Es tan delirante y la violencia es tan gratuita e injustificada que me encanta. Gracias :-D

@Einer: el aspecto de los zombies, con la cuenca de los ojos cubierta de gusanos vivos, es genial. He visto la versión doblada en español, en inglés y en italiano. Me quedo con la que está doblada en italiano, sin duda.