ATENCIÓN, AVISO PARA HISPANOHABLANTES: RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE VER LAS PELÍCULAS Y SERIES AQUÍ RESEÑADAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN ESPAÑOL (V.O.S.E.)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London)




Valoración personal: 10/10.

Título original: An American Werewolf in London Año: 1981 País: Reino Unido Director: John Landis Guión: John Landis Reparto: David Naughton, Jenny Agutter, Griffin Dunne, John Woodvine, Lila Kaye, Brian Glover, Frank Oz



Comentario:

"Un hombre lobo americano en Londres" fue escrita y dirigida por John Landis, el director de la divertidísima comedia musical "Granujas a todo ritmo" (The Blues Brothers, 1980) y de la no menos divertida "Desmadre a la americana" (Animal House, 1978). Mientras que Joe Dante reinventaba el mito del hombre lobo en "Aullidos", John Landis decició realizar una especie de puesta al día del clásico de la Universal "El hombre lobo" (The Wolf Man, George Waggner, 1941).

La historia comienza presentándonos a David (David Naughton) y Jack (Griffin Dunne), dos estadounidenses recién graduados que se encuentran de viaje atravesando los páramos ingleses. Es en esos neblinosos parajes donde son atacados por una enorme criatura similar a un lobo. Jack muere y David es salvado por un grupo de pueblerinos que abaten a tiros a la bestia y la matan. David sobrevive a pesar de las heridas provocadas por la misteriosa criatura; pero cae inconsciente y es internado en un hospital de Londres, donde días después recupera la conciencia.

Una de las particularidades de la cinta es que se nos muestra el proceso de transformación de David en hombre lobo desde un punto de vista subjetivo, a través de una serie de secuencias en las que vemos lo que está soñando. Estas secuencias están rodadas del mismo modo que el resto de la película, dando así a entender que lo que presenciamos son sueños muy vívidos. De hecho, en algunos casos no sabemos si son sueños hasta que terminan. Mi sueño favorito es el que comienza mostrándonos a David reunido con su familia en el salón de su casa, viendo en la televisión a la Rana Gustavo y la Cerdita Peggy hablando sobre violencia. De repente, unos hombres lobo nazis armados con ametralladoras irrumpen en el salón, masacrando a todos los allí presentes y haciendo que el sueño se torne en pesadilla.

Las escenas más bizarras son aquellas en las que a David se le aparece el espíritu de Jack, quien luce como un zombie y se va descomponiendo progresivamente a cada nueva aparición. Jack es un no muerto prisionero en el limbo entre la vida y la muerte que sólo podrá ir al más allá cuando el último de los hombres lobo muera, o sea, cuando David muera. Es por eso que Jack le dice a su amigo que se suicide. Una de las escenas más cómicas tiene lugar cerca del final, en el interior de un cine porno, donde los espectros de las víctimas de David le sugieren distintos métodos de suicidio.

Llegados a este punto, creo que queda bastante claro que "Un hombre lobo americano en Londres" hace uso de un humor negro y absurdo. A lo largo del film vemos escenas de lo más demenciales, como cuando David se despierta desnudo en la jaula de los lobos de un zoológico y lo primero que hace al salir de ella es robar unos globos para poder taparse sus partes nobles. Acto seguido, le roba a una señora su abrigo de piel sin que esta se de cuenta. Pero si hay una escena en la que me reí de lo lindo, esa es aquella en la que David, siendo consciente de que durante las noches de luna llena se convierte en un monstruo asesino, se pone a gritar obscenidades hacia la realeza inglesa en pleno centro de Londres para que le encierren.

"Un hombre lobo americano en Londres" mezcla terror con comedia y gore, ofreciendo un resultado de lo más peculiar que marcó la tendencia a seguir por muchas producciones de terror de los 80. Aunque parezca increíble, los momentos cómicos no hacen que la cinta pierda ni un ápice de terror. Hay escenas que están muy bien hechas y dan miedo, como la persecución en el metro, la cual termina con un plano picado desde lo alto de las escaleras mecánicas en el que vemos al lobo por primera vez.

El film está construido de forma clásica. La trama se desarrolla de forma pausada, la acción dramática tiene lugar en el viejo continente, el monstruo no aparece hasta bien avanzado el metraje y hay una historia de amor que hace que la maldición que pesa sobre David sea aún más trágica de lo que ya es. Landis añade a la película guiños referenciales a los clásicos del cine de terror y a diversos actores hollywoodienses, como por ejemplo John Wayne y Humphrey Bogart. De todos modos, las referencias más destacables de la película son más musicales que cinematográficas. Varias de las canciones que suenan a lo largo de la cinta tienen la palabra "moon" en el título, como el tema "Bad Moon Rising" de los Creedence Clearwater Revival.

La escena más memorable de "Un hombre lobo americano en Londres" es la de la transformación de David en una bestia cuadrúpeda de aspecto completamente feroz y amenazante. Esta escena estuvo a cargo de Rick Baker, uno de los mejores técnicos en efectos especiales y maquilladores de la historia del cine. La transformación dura más de un minuto y cuenta con una iluminación que hace que no nos perdamos ni el más mínimo detalle del proceso de metamorfosis. Ni los mejores efectos digitales de la actualidad han conseguido ofrecer una transformación de humano a bestia tan creíble, impactante y dolorosa. Baker ganó el Oscar en la recién instaurada categoría de mejores efectos de maquillaje, y con razón.

"Un hombre lobo americano en Londres" es mi película de hombres lobo favorita, sin duda. Esta pieza de culto de principios de los 80 demuestra lo buen director que era John Landis por aquel entonces y lo bien que se conservan los efectos especiales artesanales con el paso del tiempo. Absolutamente recomendada.

Imágenes:



























No hay comentarios: